Consejos para cuidar la voz
Como hemos comentado en otros artículos sobre consejos para cuidar la voz, es importante ejercitarnos antes de realizar una locución, sin embargo, hay algunas otras cosas que debes de tomar en cuenta para lograr sacar el mayor provecho de tu voz. En ocasiones ciertos hábitos que tenemos pueden estar dañando nuestras cuerdas o simplemente opacando la voz sin que estemos conscientes de ello, por eso te presentamos estos pequeños tips para mantenerla clara, limpia y nítida.
1- Para mantener la garganta libre de flema evita consumir leche o productos lácteos antes de realizar una locución.
2- Si acabas de lavar los dientes, es recomendable esperar al menos una hora para realizar una grabación, esto debido a que el uso de la pasta dental en ocasiones provoca un tono de voz seco.
3- Un buen remedio para limpiar la garganta es exprimir el jugo de medio limón en un litro de agua, bébelo y sentirás tu gargantalibre de flema.
5- El tabaco afecta de forma directa a las cuerdas vocales. Los fumadores, junto con las personas que trabajan con la voz, son el sector de la población más propenso a sufrir afecciones en la laringe y daños en las cuerdas vocales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicios para relajar la voz
Para realizar una buena locución es necesario tener nuestra voz en óptimas condiciones, no importa si se trata de una grabación larga o corta, debes tener siempre en cuenta que la voz es un músculo que hay que ejercitar y calentar para no lastimarte en una grabación.
Pon atención a estos once rápidos y sencillos ejercicios de calentamiento para eliminar la tensión física y vocal.
.
Suelta la tensión de las articulaciones temporomandibulares. Para encontrar dichas articulaciones, coloca tu mano delante de las orejas a ambos lados de la cara y abre la boca. El espacio que se abre a medida que se mueve el hueso maxilar es la articulación temporomandibular. Masajea estas articulaciones con los dedos o las palmas de las manos. Suelta la mandíbula un poco más y masajea profundo con cada exhalación.
- Estira la lengua fuera de la boca lo más que puedas en todas direcciones.
- Haz todas las caras graciosas que puedas para ejercitar todos los músculos faciales y estirar las mejillas.
- Masajea el cuello y los hombros. También es una buena idea girar cuello y hombros para aflojarlos.
- Haz ruidos con tu boca y lengua, como trompetillas, o “rrrrrrrrr” con la lengua bajando y subiendo la intensidad, mientras sacudes todo tu cuerpo o saltas de manera que saques la tensión que pudiera haber aún en tu cuerpo.
- Bosteza un par de veces para abrir la parte posterior de tu garganta.
- Haz algún zumbido manteniéndolo por 20 segundos o más hasta que sientas un ligero cosquilleo en tus labios y nariz, repítelo 3 o 4 veces.
- Haz con tus labios el sonido “Brrrrrrrrr”, empieza en el tono que quieras y posteriormente sube y baja el rango de voz.
- Vocaliza ahora con la letra “Aaaaaaa”, de igual forma empieza en el tono que desees y después sube y baja el rango. Es importante que lo hagas con la boca bien abierta y que sea un sonido firme.
- Por último canta o tararea cualquier canción por un rato, lo importante es que sea una canción que te anime o te inspire.
Ahora sí, después de estos sencillos ejercicios de relajación, estás listo para sacarle más jugo a tu voz. Realízalos frecuentemente y tendrás mejores resultados. Una vez que termines de grabar, evita tomar bebidas muy frías o muy calientes. Mucha suerte